Historia

Los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial, conocidos por su acrónimocomo CECATI, son unidades dependientes de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) de la Secretaría de Educación Pública (SEP);que brindan capacitación para y en el trabajo, a través 55 especialidades,enmarcadas en 17 áreas económicas.
Distribuidos en todo el país, los CECATI basan su sistema de capacitación para y en el trabajo en una infraestructura física de 199 planteles, operados por más de 9,000 trabajadores, que en conjunto han permitido atender a más de 440,000 alumnos por ciclo escolar.
Para comenzar a describirlos es imperante comprender que en su conjunto, la DGCFT es uno de los subsistemas más pequeños en cuanto a número deempleados y planteles dentro de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), aunque es uno de los que más requiere de infraestructura y equipamiento para poder realizar sus funciones, por su naturaleza tecnológica y práctica, mismaque requiere de más talleres y laboratorios que aulas; esto por su filosofía del 80% contenido práctico.
Los CECATI fueron inaugurados en el año de 1963 bajo el liderazgo del entonces Secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, y desde ese año su crecimiento fue enorme en un relativo poco tiempo, hasta llegar alos 199 planteles actuales.
A este impresionante crecimiento se le debe reconocer una visión inicial de escuelas con talleres bien equipados, que permitieran a los alumnos al egresar laborar de forma inmediata en la industria nacional. Talleres de maquinados,soldadura, mantenimiento automotriz, confección de ropa y electricidad, entre otros, fueron abiertos en los 199 planteles con la consecuente compra de equipamiento a gran escala, con la respectiva inversión de millones de pesos.
Este crecimiento e inversión económica fue posible gracias al auge petrolero de la época que permitió al Gobierno Federal, desarrollar un enorme crecimiento de infraestructura social en hospitales, escuelas y carreteras.
Sin embargo durante la década de los 80’s y 90’s la descentralización del Gobierno Federal, que incluía la transferencia parcial de la operación de diversos servicios,como salud y educación, marcó la pauta de no abrir más CECATI bajo la tutela de la SEP, lo que llevó a la generación de acuerdos con los diversos Gobiernos Estatales para iniciar una nueva vertiente de crecimiento en la capacitación para el trabajo: Los planteles descentralizados.
Estos nuevos Institutos serían operados por los Estados bajo el apoyo financiero,técnico y operativo de la Federación, lo que permitió la segunda generación de planteles de capacitación para y en el trabajo, que conforman 24 institutos estatales y 195 planteles. Los cuales operan bajo un régimen de toma de decisiones en cada estado – un modelo similar al de as universidades estatales – pero con un soporte dirigido desde la propia DGCFT.
Durante años se pensó que los CECATI también habrían de pasar a las filas estatales para completar la descentralización federal, pero la historia les permitió continuar dentro del mismo modelo centralizado.
Desde su inicio la Unidad de Centros de Capacitación –antecesor de la DGCFT -coordinó y supervisó de forma centralizada la operación de los planteles, sin embargo en la década de los 80’s se inicia la conformación de nuevas unidades administrativas, denominadas Subdirección Estatales; unidades que deberían coordinar de manera regional o estatal, la operación, la actividad académica y administrativa, así como la planeación y la supervisión de los planteles; esto considerado como un esquema que diera más eficiencia operativa.
Por otro lado, con la intención de generar innovación, mejora y crecimiento tecnológico y por ende la mejora del servicio de capacitación, a finales del año de 1999, se inicia la construcción del Centro de Convenciones de la DGCFT y del Centro de Investigación y Desarrollo de la Formación para el Trabajo (CIDFORT), que impulsa desde su sede, la innovación en el desarrollo de materiales educativos, la actualización docente y la certificación de competencias en instructores, alumnos, directivos y personal de apoyo y asistencia a la educación; además de impulsar la investigación en los centros de capacitación.
En la actualidad la operación de los CECATI, los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT) y el CIDFORT, a través de la DGCFT, han conformado un robusto sistema escolar.

Centro de Capacitación para el Trabajo IndustriaI (CECATI) No. 165 “Gral. Vicente Guerrero Saldaña”

Ubicado en calle Baltazar R. Leyva Mancilla en Tlapehuala (ver anexo 1), el CECATI, es una unidad dependiente de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) de la Secretaría de Educación Pública (SEP); que brinda capacitación para y en el trabajo a personas mayores de 15 años que tengan interés en adquirir algún oficio o bien generar herramientas para la competitividad personal.

Lo que hace diferente a CECATI de otras instituciones es su pluralidad, ya que da acceso a todos los grupos sociales, lo que ha permitido que cada usuario considere a los CECATI como una respuesta a sus necesidades; sin importar el tipo que éstas sean, ya que tanto un jubilado, un trabajador, un desempleado, un estudiante o una ama de hogar, han encontrado a lo largo de los años una respuesta a sus necesidades de superación, crecimiento profesional y mejora en sus niveles de vida a través de la capacitación en estos centros.

En el año de 1963, estando como presidente municipal el C. Blas Maldonado Maldonado realizó la gestión ante las instancias correspondientes para ofrecer a la comunidad capacitación de oficios para mejorar la economía familiar y abrir el Centro de Artes y Oficios. Al iniciar este proyecto, solamente se ofrecían tres especialidades las cuales eran: Confección de Ropa, Carpintería y Servicios de Belleza. El centro pertenecía al estado, la casa donde se impartían las clases era del estado por lo cual no se pagaba renta, a los tres docentes que trabajaban les pagaban de forma anual.

Fue en el año de 1975, que dando respuesta a las demandas de la sociedad se agregó una especialidad nueva: Secretariado, esta especialidad era muy demandada por toda la población dado que la documentación se hacían en máquina de escribir y poseer conocimientos significaba oportunidades de trabajo o también facilitaba el trabajo para los estudiantes que también entregaban tareas realizadas a máquina de escribir. Dado a los estudios de mercado que se realizaban, poco a poco fue creciendo la matrícula y para brindar un mejor servicio, en 1983 se contratan dos secretarias, un intendente y dos instructores más para atender las especialidades de Artesanías familiares y confección industrial de ropa. Estas dos especialidades tuvieron muchísima aceptación principalmente entre las mujeres y con lo que aprendían podían apoyar un poco en la economía familiar.

El Centro de Artes y Oficios contaba con una matrícula significativa que ya no podía atenderse en la casa que el estado facilitaba, así que el gobierno municipal donó una casa con un terreno amplio y acondicionó espacios para que se pudieran impartir las clases, sin embargo debido al terremoto de año 1985 las instalaciones quedaron afectadas y protección civil recomendó no ser habitada. Fue así como el director decidió rentar unas instalaciones mientras se hacían las gestiones correspondientes para construir otras aulas en un terreno recientemente donado a las afueras de la cabecera municipal.

En el año de 1989 el Centro de Artes y Oficios dejo de pertenecer al estado para pertenecer a la federación, dejando de ser Centro de Artes y Oficios para convertirse en Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial 165. Al ocurrir este cambio, también cambio el personal, aumentó la planta administrativa con tres jefes de área: Capacitación, Vinculación con el sector empresarial y Servicios Administrativos; asimismo, también se contrató a otro intendente.

El objetivo principal del CECATI es la formación de recursos humanos en lo relativo a la Modalidad Educativa de Capacitación para y en el trabajo, por ello la característica principal de sus módulos de enseñanza cuentan con un 20% de contenidos teóricos y un 80% de actividades prácticas que permitan al capacitando integrar conocimiento, habilidades, destrezas y actitudes al entorno laboral en el menor tiempo posible con los criterios de eficiencia que demanda cada puesto de trabajo.

Para el año 1990, el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial 165 ya estaba en las nuevas y recién construidas instalaciones y los cursos que se ofrecían eran:

TABLA NO. 2 CURSOS QUE SE OFERTABAN EN EL CENTRO DE CAPACITACIÓN EN 1990

CURSO ESPECIALIDAD
Artesanías con fibras textiles

 

·         Tejido a mano.

·         Bordado en tela.

·         Chaquira.

·         Juguetería.

·         Macramé.

Artesanías con pastas, pinturas y acabados

 

·         Pintura textil.

·         Migajón.

·         Pintura en cerámica.

·         Cerámica artificial.

·         Poliéster.

·         Trabajos en papel y cartón.

·         Ornamento floral.

 

 

 

Contabilidad

 

·         Contabilidad general con paquete contable.

·         Contabilidad de costos asistida por computadora.

·         Determinación de obligaciones fiscales.

 

 

 

 

Diseño y fabricación de muebles de madera

 

·         Carpintería de puertas, ventanas y armarios.

·         Preparación de materia prima en la elaboración de muebles de madera.

·         Pintado de piezas, componentes y muebles de madera.

·         Elaboración de piezas torneadas.

·         Terminado de muebles de madera.

·         Restauración de muebles.

·         Rauteado de piezas para muebles de madera.

 

Asistencia ejecutiva

 

·         Taquigrafía.

·         Servicios secretariales.

·         Mecanografía asistida por computadora.

 

 

Confección industrial de ropa

 

·         Alta costura.

·         Confección de prendas para dama y niña.

·         Confección de prendas para caballero y niño.

Estilismo y bienestar personal

 

·         Cuidados faciales y corporales.

·         Cuidado de manos y pies.

·         Embellecimiento del cabello.

·         Maquillaje de rostro.

·         Cosmetología facial.

·         Cosmetología corporal.

Al transcurso del tiempo las demandas de la sociedad han ido cambiando y de igual forma la oferta educativa, algunas especialidades se dejaron de impartir para dar paso a otras nuevas, y en algunas especialidades se modificaron algunos cursos; en la actualidad las especialidades y cursos que se ofrecen son:

TABLA NO. 3 CURSOS QUE EL CENTRO DE CAPACITACIÓN OFRECE ACTUALMENTE

CURSO ESPECIALIDAD
 

 

Confección industrial de ropa

 

·         Alta costura.

·         Confección de prendas para dama y niña.

·         Confección de prendas para caballero y niño.

·         Patronaje y graduación.

 

 

 

Inglés

 

·         Inglés comunicativo básico inicial.

·         Inglés comunicativo básico superior.

·         Inglés comunicativo pre intermedio.

·         Inglés comunicativo intermedio.

 

 

 

Informática

 

·         Operación de base de datos.

·         Windows e internet.

·         Elaboración de textos.

·         Elaboración de presentaciones electrónicas.

·         Elaboración de hojas de cálculo.

 

 

Asistencia ejecutiva

 

·         Taquigrafía.

·         Servicios secretariales.

·         Mecanografía asistida por computadora.

 

 

 

 

 

 

 

Estilismo y bienestar personal

 

·         Cuidados faciales y corporales.

·         Cuidado de manos y pies.

·         Maquillaje del rostro.

·         Corte y peinado del cabello.

·         Color y transformación en el cabello.

·         Aplicación y decoración de uñas.

·         Cortes de cabello para dama y caballero.

·         Aplicación de tratamientos faciales.

 

Las instalaciones en las que se brindan los servicios son propias y cuenta con dos edificios. En el primer edificio está el aula de “Inglés”, el aula de “Informática”, la biblioteca, la dirección y los baños para damas y caballeros; en el otro edificio están los talleres de “Estilismo y Bienestar Personal”, “Asistencia Ejecutiva” y “Confección Industrial de Ropa”.

Actualmente, para brindar un mejor servicio la institución cuenta con una directora, un jefe en el área de vinculación con el sector productivo, jefe del área de servicios administrativos, cuatro secretarios de apoyo, cinco instructoras en las áreas de inglés, informática, estilismo y bienestar personal, asistencia ejecutiva y confección industrial de ropa y tres intendentes que se encargan de tener el plantel en óptimas condiciones.

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